FORMAS DE CÉLULA
Es variable depende de la función que desempeñen, de la rigidez de la membrana, acción mecánica de las células contiguas, tensión superficial; pueden ser

1. Esférica o isodiamétrica: Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o casi iguales. Pueden ser: Glóbulos, óvulos, amebas, yema del huevo, bacterias de tipo coccus, levaduras, etc.

Ovulo.jpg
2. Alargadas y Fusiformes: En la cual un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares, células esclerosas de las plantas.
imagesCAKC9AXA.jpg
3. Aplanadas: Si sus dimensiones son mayores que el grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales, mucosas, etc.
fig002.jpg
4. Irregular: Son células que constantemente cambian de forma según como se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo los leucocitos en la sangre, son esféricos y en los tejidos toman diversa formas; las amebas que constantemente cambian de forma en las aguas estancadas. Estos constantes cambios que se producen se deben a la emisión de seudópodos, que no son si no prolongaciones transitorias del citoplasma. También podemos agregar a las Células nerviosas, espermatozoides de la mayoría de protozoos, ameba en fagocitosis, etc.
20060919-neurona%20biologica.jpg