ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS
Toda célula vista al microscopio electrónico presenta: Membrana Celular, Citoplasma y Núcleo celular.
Veamos cada uno de ellos:

1. MEMBRANA CELULAR:
Llamada membrana plasmática, membrana citoplasmática, plasmalema.
Químicamente está constituida por:
. Proteínas (20-70%)
. Lípidos (20-40%)
. Carbohidratos (menos del 10%)

En 1935, DANIELLI, ROBERTSON Y DAVSON, propusieron un modelo que consiste en representar a la membrana mediante una cuádruple capa: dos capas de proteínas (1 y 4) y dos capas de lípidos (2 y 3), a este modelo lo llaman emparedado, sándwich o unidad de membrana.


En 1972, SINGER Y NICOLSON, propusieron un modelo llamado “Mosaico fluido”, que dice que la membrana está formada por una matriz de lípidos ordenados en una bicapa ininterrumpida, con presencia de proteínas globulares orientados al exterior e interior de la bicapa de lípidos.

La membrana celular presenta dos propiedades generales: porosidad y elasticidad

La membrana se comporta como una estructura dinámica, que le permite realizar algunas funciones como:

- Permeabilidad selectiva o semipermeable, permite el ingreso de ciertas sustancias necesarias para el metabolismo a través de poros.
- Controla la salida de otros productos de excreción y otros de secreción (hormonas y enzimas)

- Así también realiza funciones de captura y la realiza bajo dos formas o procesos:
1. Pasivo: Difusión, ósmosis, filtración, diálisis
2. Activo: Endocitosis (fagocitosis y pinocitosis)

- Así realiza otra función llamada Emecitosis.



MODELO DE DANIELLI, ROBERTSON Y DAVSON
MODELO DE SINGER Y NICOLSON
Danielli.gif
singer.gif

* PARED CELULAR: Es la característica más sobresaliente de la célula vegetal, de bacterias y algas azul-verdes; esta se localiza en la parte exterior de la membrana plasmática. Da rigidez a la célula pues está formada de carbohidratos predominando la celulosa; puede haber otras sustancias: Lignina, pectina, hemicelulosa.

Consta de tres capas:
1. Lámina media: Compuesta por pectina y lignina.
2. Membrana primaria: a base de celulosa, hemicelulosa y pectina.
3. Membrana secundaria: Compuesta por celulosa, hemicelulosa, y lignina. En algunos casos puede haber suberina, cutina o minerales.


Realiza las siguientes funciones:
- Impide el hinchamiento de las células cuando se hallan en un medio hipotónico.
- Es porosa y permite el paso de la mayoría de moléculas pequeñas.



pared-celular1.jpg
2. CITOPLASMA:
Llamada sustancia fundamental porque realiza la mayoría de funciones biológicas y biosintéticas.
Desde el punto de vista físico es un coloide (sustancia transparente, semilíquida, elástica y de aspecto homogéneo)

Químicamente está constituido por:
1. Sustancias inorgánicas:
- Agua (85%)
- Sales minerales ( PO43 - , Cl - )
- Electrolitos ( Na+, K+ )

2. Sustancias orgánicas:
- Proteínas
- Enzimas
- ARN (mensajero y de transferencia)
- Azúcares
- Nucleótidos
- Aminoácidos
- Nucleósidos
- Gotitas lipídicas
-Partículas de glucógeno

Para un mejor estudio al citoplasma se le ha dividido en dos fases: Hialoplasma y organelas.
1.Hialoplasma: Matriz citoplasmática que se encuentra en estado coloidal. La composición química es la del citoplasma en general. Además presenta estructuras fibrosas:
- Filamentos: Sólidos y compactos, que dan forma y movimiento a la célula; tenemos:
. Tono filamentos (en células epiteliales)
. Miofilamentos (en células musculares)
. Neurofilamentos (en células nerviosas)
-Microtúbulos: Forman el huso acromático. Son cilíndricos, largos y vacíos.

2. Organelas: Llamadas también orgánulos, organoides celulares, diferenciaciones intracitoplasmáticas.
Entre los principales organelas tenemos:
Ø Ribosomas
Ø Mitocondrias
Ø Lisosomas
Ø Centrosomas
Ø Aparato de Golgi
Ø Retículo endoplasmático
Ø Plastidios
Ø vacuolas

LOS RIBOSOMAS: Son organoides esféricos y sin membrana que están adheridos al retículo endoplasmático o dispersos en el citoplasma. Químicamente están constituidos por el ácido ribonucleico (ARN). Función.-Es la síntesis de proteínas, necesarias para la renovación de los tejidos.
ribosomas.jpg
MITOCONDRIAS: Son pequeños cuerpos alargados cilíndricos o esféricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de diámetro. Su función: Es producir energía y respiración a la célula.
mitocondria2.jpg
Los lisosomas.Son pequeños organoides esféricos de una sola membrana.
Función: Segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro- moléculas más pequeñas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energéticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a través de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis.
Ejm: los glóbulos blancos poseen muchos lisosomas con el fin de destruir todas las sustancias que entra en el organismo ya que su función es la defensa contra agentes extraños.

lisosomas.gif
LOS CENTROSOMAS: Son cilindros rectos de constitución proteica, sin membrana, de posesión fija y como un corpúsculo situado siempre cerca del núcleo de la célula animal y en vegetales inferiores. En célula en reposo presenta como dos pequeñas granulaciones, los centriolos, los cuales están rodeados de una región más clara llamadas centrósfera, confieren radiadas a manera de estrellas, constituyendo el áster. Entre los dos centriolos se forma el huso.
Función: tienen como función la formación de huso acromático durante la división celular, sirviendo como polos de atracción para los cromosomas. Durante la mitosis se hacen más visibles.

centrosoma.jpg
El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma): Está formado por un conjunto de cavidades y pequeñas vesículas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del núcleo. Función: Tiene la función de secreción, excreción y de transportes de sustancias como lípidos, hormonas, etc. Concentra y almacena proteínas sintetizado por el retículo endoplasmático, extrae el exceso de agua de los órganos secretores para ser eliminados al exterior.
golgi.gif
El retículo endoplasmático: Es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del núcleo hasta llegar a la membrana celular. Función: Es proveer una vía para el transporte intrarcelular, la salida y entrada de materiales a la célula y síntesis de algunos compuestos.
reticulo_endoplasmatico01.jpg
Vacuolas: En la célula vegetal estos organoides, son pequeñas cavidades o recipientes llenas de líquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secreción y de excreción. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (Son comunes en células vegetales y mayoría de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos.
Algunos animales unicelulares como la ameba, ingieren partículas sólidas de alimentos, estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. También hay vacuolas contráctiles ó pulsátiles, equivalentes al aparato excretor: eliminan líquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansión rítmica y mantienen constante la presión osmótica del citoplasma.

vacuola.jpg
LOS PLASTOS O PLASTIDIOS: Son organoides con doble membrana y propios de la célula vegetal y de algas superiores. Función:intervienen la síntesis y almacenamiento de sustancias orgánicas como carbohidratos, lípidos y proteínas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotenoides (pigmento rojo, amarillo o anaranjado)Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases:
§ CLOROPLASTOS: (cloros = verde): plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila.
§ CROMOPLASTOS: (Cromo = color) plastillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas.
§ LEUCOPLASTOS: (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenajo de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidón (amiloplastos)
§ OLEOPLASTOS: Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como maní, semillas de higuerilla, etc.
plastidos.jpg

3. NÚCLEO CELULAR:
Descubierto por Robert Brown (1833). Llamado carioplasma. Generalmente son monucleares, sin embargo hay binucleares (Célula hepática y cartilaginosas), de 5 núcleos (osteoblastos, células musculares estriadas) y no poseen núcleo (los glóbulos rojos, célula del centro de la lente del ojo, schirichia coli).


La función principal es regular todas las actividades o funciones de la célula especialmente: LA REPRODUCCIÓN.

En el estado interfásico se distingue:

A) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retículo endoplasmático y encargada de regular el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos.

B) En nucléolo: son formaciones esféricas que pueden en un núcleo hallarse varios nucléolos. Constituido por pequeñas partículas o gránulos de 100 a 150 angstrom de diámetro, están formados por ARN y constituyen los centros activos para la síntesis de proteínas y del l ARN. El nucléolo desaparece durante la división celular en la metafase, pero vuelve a reorganizase durante la telofase.

C) EL JUGO NUCLEAR O CARIOLINFA: Es el líquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y está constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua, aminoácidos, iones, lípidos, hidratos de carbono y ARN.

D) Los Cromosomas. Son estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material genético de una generación a otra. Resultan de la fragmentación y organización de la cromatina (se tiñe fácilmente con colorantes básicos) durante la división celular.
La longitud de cromosomas varía de 0,2 a 50 micras, el diámetro entre 0 a 2 micras. Los cromosomas están constituidos, además de otros compuestos, por ADN, proteínas del tipo de las histonas o de las protaminas y ARN.
Función: Llevar las moléculas de ADN, portadoras de la información genética de los organismos.


nucleo-celular.jpg